43 серия
-Clarita les pide al Coronel Méndez y al Teniente Gómez que la acompañen.
La ven a Isaura al lado de Helio.
Clarita le dice "Isa, ve a descansar", Isaura responde "No", pero Clarita le pide "Déjalo conmigo", pero ella insiste "No, por favor, no", Clarita le dice "Es mejor que otra persona lo cuide", pero Isaura le pide "Permite que me quede", ella le responde "Llama si pasa algo".
Isaura le acaricia las manos a Helio.
Milton y Dago juegan al ajedrez, conversan sobre comida y también sobre mujeres, mientras Dago habla de una Italiana, Milton recuerda a su novia Zuleica.
El Mayor Balder enloqueció y está haciendo disparos al aire, se lo comunican al Coronel Méndez, quien a su vez, se lo cuenta al Teniente Gómez.
Al Mayor Balder le dan una inyección y le colocan un chaleco de fuerza.
Al día siguiente en Radio Carioca, Velma y Soraya hablan de Marina.
Soraya le cuenta que Armando es un manojo de nervios y Dulce llora por los rincones de la casa sintiéndose culpable.
Velma va al despacho de Armando y le dice a su secretaria que quiere hablar con él.
Armando está hablando por teléfono con Jairo, quien ya no irá a Radio Carioca porque fue transferido a los diarios y está terminando su relación elogiando la actitud de Armando.
Tiene sobre su escritorio una tarjeta de Navidad y el dinero que Armando le envió, y cuando él le pregunta si la recibió, Jairo le dice que fue muy amable.
Velma entra a la oficina, Armando le dice "Te ves muy bien", ella responde "Tú también", él sigue "Peinado nuevo", Velma responde "Tú también", Armando continúa "Estás muy bonita", ella nuevamente responde "Tú también".
Velma le dice a Armando que fue a verlo por lo de Marina, que sabe por lo que está pasando y que si pudiera ayudarlo lo haria ya que es su amiga.
Armando le pregunta si le hace falta alguna cosa, Velma le dice que no ya que le está pagando un sueldo por no hacer nada, que le gustaría mucho poder trabajar pero si fuera un problema para él puede entenderlo, Armando le dice que quien sabe más adelante vuelva.
Velma está por irse y Armando le dice "Gracias Velma", ella responde "Armando, si quieres desahogarte me llamas", él responde "Eso me gustaría mucho", Velma pregunta "Llamarme quieres decir", Armando responde "Mucho más que llamar", ella le dice "No me tientes", pero él continúa "Mi triste vida ha estado muy vacía", Velma le responde "La mía ya no existe más", luego ella se va.
Felipe visita a Vella, conversa con ella y con Jacobo.
Felipe le dice a Vella que necesitan ayuda para cuidar y encontrarles un hogar a los huérfanos de guerra.
Isaura sigue cuidando a Helio, llegan el Coronel Méndez y el Teniente Gómez a verlo nuevamente.
Luego ellos dos conversan afuera, el Teniente Gómez dice que si mejora esa noche lo llevarán a Pistoia, el Coronel Méndez le pide que se quede con el Capitán Helio y lo acompañe de cerca, y que si hubiera algún cambio lo mande llamar suceda lo que suceda.
En Radio Carioca están haciendo una radionovela, Pipo y Bemol bromean sobre esto.
Armando y Laguardia la escuchan y hacen un comentario sobre los términos en francés que están de moda.
Dulce llama a Armando y le dice que recibió una carta de Marina, ella les pide que la ayuden a localizar a su novio, ellos discuten sobre esto.
Clarita va a hablar con Marina, ella no quiere regresar a Brasil.
Isaura está dormida al lado de Helio cuando él despierta y la nombra "Isa, Isa", ella responde "Dime Helio", él le pregunta "A dónde vas", ella responde "No voy a ninguna parte, me quedaré aquí contigo", él dice "Isa vuelve, vuelve", ella dice "Aquí estoy", Helio continúa "Isa quiero decirte algo importante, sólo una cosa, no te marches", Isaura le responde "No, no voy a marcharme, estoy aquí a tu lado", él dice "Isa", ella responde "Dime mi amor", él pregunta "Qué fue lo que sucedió", ella responde "Te hirieron en una emboscada", Helio la vuelve a nombrar "Isa, Isa", luego se queda dormido otra vez.
Isaura está rezando en la Capilla, el Capellán entra y se queda mirando.
Isaura vuelve con Helio, el Capitán José está con él.
Isaura le pregunta "Cómo está", el Capitán José le responde "Estable", ella pregunta "Alguna esperanza", él responde "El cuadro es difícil".
Luego Isaura le toma la presión, Helio está dormido.
Mario mira a Gastón que está intentando escribir algo y le dice "Gastón, la verdadera guerra se libra entre tú y esa hoja de papel en blanco", él le responde "Piensas que es fácil escribir así, tener que medir cada palabra, nada de sangre, nada de miedo".
Gastón le comenta a Mario que hubo una linda crónica cuando tocó en la Radio Americana, y le aconseja que vuelva a tocar.
Mario le comenta que Isaura lo invitó a tocar en el Hospital, pero que no sabe que hacer, que la siente distante.
Helio despierta y dice "Isa", ella responde "Helio aquí estoy", él pregunta "Dónde estoy", ella le dice "En el Hospital, tuvieron que operarte", él pregunta "Me operaron", ella le dice "Mi amor, debes descansar", Helio le dice "No siento nada", Isaura le cuenta que "Sí, ese es el efecto de la intervención, de la anestesia", pero él continúa "No consigo moverme", ella lo tranquiliza "Calma, es normal, es natural, estoy segura de que te repondrás", él le pide "Isa dime, habla, la verdad", ella le responde "Pero si ya te lo dije", él sigue "Yo se que", ella lo ayuda "Qué, qué cosa", Helio le dice llorando "Me estoy yendo", Isaura está llorando "Helio", él repite "Me estoy yendo", pero Isaura le dice "Helio, mi amor, no te vas a morir", él le dice "Me duele todo", ella le dice que "Helio, no vas a ir a ninguna parte, vas a quedarte aquí conmigo Helio, sólo debes descansar", Helio le dice "Qué pena", Isaura le pide "No hables más, descansa Helio", pero él sigue "Qué pena aquella Iglesia, la olvidaste", Isaura le responde "No amor", Helio continúa "En esa Iglesia nos íbamos a casar", ella sigue "Sí, en la Capilla", él dice "Nos casaríamos en la montaña", ella le pide "Helio, mírame, mírame", él se resigna "Pero ya es tarde", Isaura le dice "Te prometo que nos vamos a casar", él le dice "No, es tarde", pero ella insiste "No, no es tarde", Helio le pregunta "Isa, serías mi mujer", Isaura le responde "Lo soy ya", pero él le dice que "Quiero que lleves mi nombre, una parte de mi se quedará contigo, te amo", ella le responde "Yo también te amo".
Isaura le da besos y llora todo el tiempo.
Llega Clarita, revisa a Helio y dice "Isa, él tiene fiebre, mucha fiebre".
Clarita le dice "Ve a descansar Isa", pero Isaura le responde "Estoy bien, llama al Capellán por favor", Clarita le pregunta "Al Capellán, para qué", Isaura le pide "Por amor de Dios", Clarita le dice "Ahora vuelvo" y va a buscarlo.
Isaura le dice "Helio, mi amor, haría cualquier cosa por verte bien, por verte fuera de aquí", lo besa y llora, recuerda el último paseo y la Iglesia en la cual Helio quería casarse.
Llegan el Capellán, el Teniente Gómez y Clarita.
El Teniente Gómez le pregunta a Isaura "Cómo está Helio", ella responde "No lo sé, estaba hablando pero ya se detuvo".
El Capellán le pregunta "Capitán Helio, quiere recibir los sacramentos", Helio la nombra "Isa, Isa", entonces Isaura dice "Helio, llamé al Capellán para que nos case, usted podría casarnos", el Capellán se sorprende, entonces Isaura le dice "Por Dios Señor", él le responde "Casarlos si puedo, pero es el deseo del Capitán Helio", el Teniente Gómez le dice "El Capitán Helio pidió a la enfermera Isa en matrimonio hace mucho tiempo, creo que ahora ella aceptó", Clarita también dice "Soy testigo de eso Capellán", el Capellán le pregunta "Capitán Helio puede hablar", Helio abre los ojos, entonces el Capellán sigue "Capitán quiere casarse con la enfermera Isa, quiere casarse Capitán", Helio responde "Casar, quiero casarme".
El Capellán se prepara y le dice "Clarita, tú y el Teniente serán testigos", ella responde "Sí, señor".
El Capellán les pide a Isaura y a Helio "Por favor sus manos", une la mano derecha de Helio con la izquierda de Isaura y dice "Por la autoridad que me fue concedida en nombre de la Iglesia, pido a Dios que acepte los votos de fidelidad y amor de la Teniente Isaura", ella le dice su nombre completo "Isaura Martínez Pereyra", el Capellán continúa "De la Teniente Isaura Martínez Pereyra y del Capitán Helio", el Teniente Gómez dice el nombre completo "Capitán Helio Aguilar", el Capellán continúa "Helio Aguilar, acepta como su legítima esposa a Isaura Pereyra", Helio responde "Acepto", el Capellán continúa "Isaura Pereyra acepta a Helio Aguilar como su legítimo esposo", Isaura responde "Sí, acepto", el Capellán continúa "Los bendigo en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, los declaro ante la Iglesia marido y mujer", ellos sonríen y Helio le da un beso en la mano y ella hace lo mismo, luego Isaura se acerca a él y se besan.
Mario y Gastón conversan sobre ir a ver a Isaura.
Gastón le dice que esta vez va a ser diferente porque Mario acepta tocar y presentarse con ella en el Hospital, le dice "Te aseguro que va a olvidarse del Capitán, se que ustedes dos van a ser felices tocando y cantando hasta que la muerte los separe", Mario le responde "Un hermoso cuento de hadas Gastón, puedes escribirlo, vamos", Gastón le dice "Vamos Mario".
Clarita despierta a Marina, ella logró calmar a un soldado, le dice que descanse pero Marina responde que su turno no terminó.
Clarita le dice a Marina "Hoy hemos ganado una buena enfermera".
Mario llega al campamento y le dice a una Teniente que quiere hablar con Isaura.
Mientras esperan Gastón le dice que "En cuanto le expliques a Isa, hablaré con la dirección del Hospital sobre el concierto", Mario le dice "Pero no olvides el piano, sin piano no toco", Gastón le responde "Nunca un corresponsal de guerra tuvo tanto trabajo para hacer una crónica".
La Teniente le avisa donde está Isaura y Mario va a verla.
Cuando Mario la ve le dice "Qué pasó Isa", Isaura dice "Mario", él se acerca y le pregunta "Qué fue lo que sucedió", ella le responde "Helio fue herido, está aquí en el Hospital", Mario le pregunta "Y es grave", Isaura le responde "Sí, es grave, él puede morir", Mario se preocupa y le dice "Por Dios debes descansar un poco", Isaura le dice "También quisiera morir Mario", él le pide "No, no, por Dios no hables así, por favor", ella le cuenta "Helio, Helio y yo ya nos casamos", él le pregunta "Pero te casaste, te casaste por piedad, Isa", pero Isaura responde "No", Mario le dice "Pero acabas de decirme que Helio está muriendo", ella le explica "No hay esperanzas, pero no me casé con él por piedad", él no se resigna "Claro que fue así, Isa", pero ella insiste "No, no fue así", Mario le dice "Tomaste una decisión, admítelo, ya habías tomado esa decisión antes", Isaura le dice que "Hice lo que mi corazón me ordenó", él le dice "Isa, Isa te vas a arrepentir", ella le dice "Me voy a dedicar a él, voy a dedicarme a él para que él viva", él le dice "Está bien", se está por ir y ella le pide "Procura entenderlo", Mario le dice "Yo te amo Isa, no puedes entender eso, yo te amo Isa", Isaura le dice "Vas a entenderlo, se que vas a entenderlo", él le dice "Entenderlo, aceptarlo, vas a disculparme pero no puedo, no puedo aceptarlo, nunca voy a ceder", Isaura le dice "Esta situación tenia que llegar a una solución", Mario le dice "Por amor de Dios, acaso no entiendes lo que has hecho", ella le responde "Sí, claro que sí", él le dice "Creí que me amabas, sentía que me amabas", ella le dice "Mario, claro que yo, yo", Mario le responde "Tal vez no amas a ninguno de los dos", Isaura le pide "Ayúdame", él le pregunta "Cómo, por amor de Dios dime cómo puedo ayudarte", ella le pide "Perdóname, es todo lo que te pido, me perdonas", entonces Mario le dice "Sólo existe una forma de ayudarte Isa, apartándome de ti para siempre, no se si pueda lograrlo, yo espero, espero que él mejore", luego Mario se va.
Isaura se queda en la carpa llorando mientras Mario camina, mira hacia el cielo y llora.
Gastón está conversando con la Teniente y le cuenta los planes, cuando llega Mario le dice que a la Teniente le pareció buena la idea, pero Mario le dice que no va a hacerse y que deben irse, como Gastón no entiende porque, ella le cuenta que "Isa se casó esta madrugada con el Capitán Helio".
Mario y Gastón regresan al campamento, Mario llora durante el viaje.